PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 3, 2004
 

Multa EU a más firmas europeas por el caso Cuba

Por Iñigo More en Madrid y Antonio Leon en Bruselas. El Universal. México, 3 de septiembre de 2004.

Estados Unidos impuso multas a varias empresas europeas en los últimos meses, entre ellas Alitalia, la aerolínea italiana, por violar las leyes de su embargo contra Cuba, lo que hace surgir temores de un nuevo conflicto comercial entre Washington y Bruselas.

Las multas, de las que se supo ayer, fueron precedidas por el castigo impuesto a Iberia, la aerolínea española, luego de que fue acusada de transportar productos cubanos vía Estados Unidos, según información obtenida por Expansión , el periódico español hermano del Financial Times .

Las sanciones podrían obligar a la Comisión Europea, que ha criticado firmemente la aplicación extraterritorial de las leyes del embargo contra Cuba, a presentar una protesta ante Washington.

Bruselas indicó ayer que estaba analizando la multa a Iberia.

"Nos oponemos a toda medida extraterritorial (del gobierno estadounidense) que afecte cualquier interés europeo", indicó una vocera del comisionado de Comercio de la UE, Pascal Lamy.

La portavoz agregó que la CE no había llegado a una conclusión en cuanto a si, en el caso de Iberia, Estados Unidos aplicó "medidas extraterritoriales".

Estados Unidos ha intensificado recientemente sus presiones contra el régimen comunista de Fidel Castro.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, recomendó en mayo el reforzamiento del embargo. Desde entonces, Washington ha restringido los viajes y las transferencias de dinero a la isla por parte de cubanoestadounidenses.

Entre febrero y junio, el Tesoro de Estados Unidos multó a Industria Compozioni Stampate, Societa Industriale Accumulatori Romano di Lombardia, Alitalia, Banca Commerciale Italiana y a la aerolínea española.

La mayoría de las sanciones se relacionan con el transporte de productos cubanos. Banca Commerciale Italiana fue acusada de "transferir fondos" a Cuba en 2001 y recibió una multa de 6 mil dólares. Alitalia fue sancionada por "transportar productos cubanos para terceros".

Fuentes legales indicaron que todas las compañías habían sido multadas de acuerdo con la regla estadounidense Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, considerada por autoridades de la UE como una medida extraterritorial.

De hecho, el Tesoro estadounidense multó a Industria Compozioni Stampate y Societa Industriale Accumulatori Romano di Lombardia directamente en Italia, debido a que ninguna de ellas tiene subsidiarias en Estados Unidos.

Ambas fueron sancionadas con 30 mil dólares. Las demás empresas fueron multadas a través de sus representantes en Nueva York o Miami.

La aplicación extraterritorial de las leyes del embargo contra Cuba desató una confrontación entre Washington y Bruselas en 1996.

Dos años después, Washington y la CE llegaron a un acuerdo mediante el cual Estados Unidos no penalizaría a empresas europeas, a cambio de que la UE retirara una queja presentada ante la Organización Mundial de Comercio .

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster